Limpieza facial profesional

Todo lo que necesitas saber

Si quieres limpiar, nutrir y renovar tu rostro debes empezar por una limpieza facial profesional.

A diario nos enfrentamos al maquillaje, productos para la protección de la piel, la contaminación ambiental, las impurezas por el contacto con otras personas y otra cantidad de factores.

Por esto es necesario mantener un ritual de belleza adecuado en casa.

Sin embargo, a veces esto, no es suficiente y es cuando entra la limpieza profunda del cutis.

A continuación te enseñamos sus beneficios, el protocolo a seguir y la diferencia entre una limpieza facial casera y una profesional.

¿Qué es una limpieza facial profesional?

Una limpieza facial profesional es el tratamiento estético que consiste en remover o eliminar afecciones como el acné, puntos negros, impurezas, hongos, entre otros.

Sabemos que hay una buena limpieza facial si se toma en cuenta…

  • El tipo de rostro

  • Alergias a componentes y/o productos

  • Afecciones en la piel

  • Tipos de productos

  • Máquinas o aparatología necesaria

  • Número de sesiones

Para que todos estos detalles se den en conjunto es necesario que la limpieza venga de manos de profesionales.

¿Por qué?

A menudo encontramos productos dermatológicos con tan solo una compra, o vemos que a la amiga de un amigo tenía tal o cual enfermedad en el rostro y le sirvió probar un tratamiento que según nosotros también puede servirnos.

Pero nada más lejos de la realidad. Ponerte en manos de profesionales te garantiza un rostro saludable y que el tratamiento llegue a feliz término.

La automedicación dermatológica, según Pedro Jaén, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es una acción que “enmascara patologías graves”.

Automedicarse puede llevar a que no se presenten o se disfracen los síntomas y que se dé un mal diagnostico al paciente.

Aunque es vital que cuidemos nuestro rostro, lo debemos hacer con productos que no sean agresivos, y que si son para tratar patologías sean bajo la prescripción de un medico dermatólogo o un esteticista profesional.

Pasos de la higiene facial profesional

Seguro que cada noche antes de dormir retiras el maquillaje del día, lavas tu cutis con jabones suaves, aplicas tónicos faciales, una crema hidratante y hasta un suero o sérum para nutrir aun más la piel.

Sin embargo, el paso a paso de una limpieza facial profunda va más allá. Existen diversos protocolos que se pueden seguir, pero en líneas generales se toman en cuenta los siguientes pasos.

  1. Revisión de la piel. Se evalúa la piel para ver que características tiene, es decir, si esta es seca, grasa,mixta,sensible, etc
    También se considera la sensibilidad a productos o tratamientos y qué afecciones se deben de tratar.
    No todas las pieles son iguales de allí que, no está bien administrarnos un tratamiento que alguien más ya se hizo. Como has visto hay diversos factores que considerar.
  1. Según el tipo de piel se seleccionan productos como cremas, espumas o geles limpiadores que faciliten la higiene facial y que no dañen el cutis.
    Como resultado la cara queda libre de impurezas que impidan la oxigenación adecuada de la dermis. En este punto no solo se trata el rostro, también el cuello y el escote.
  1. Exfoliación química. Existen 2 tipos de exfoliación: la mecánica y la química. Te explicamos un poco más: 
  • La exfoliación mecánica se hace con métodos abrasivos, tales como exfoliantes granulados o con particulas abrasivas, cepillos faciales, esponjas vegetales,entre otros. Puede ser realizada directamente en casa dado que es una exfoliación superficial. Claro que para tener presente: puede irritarnos la piel si se ejerce mucha presión o si la calidad del producto es malo.
  • La exfoliación química (peeling). Consiste en el uso de soluciones químicas que se utiliza en manos de un profesional y dependiendo de la profundidad que se requiera puedes ser suave, media o profunda.Si es suave se usa para tratar arrugas finas, sequedad, hiperpigmentación y solo actúa en la epidermis, la capa más superficial de la piel. Pueden recomendarse de 2 a 5 sesiones.

    Si es media se usa para la hiperpigmentación, cicatrices de acné, arrugas, y actúa en la epidermis y en la capa media, la dermis.

    Y si es una exfoliación química profunda, (de uso exclusivamente médico),  la solución actuará hasta la última capa cutánea para eliminar cicatrices, arrugas, tumores precancerosos, entre otros.

  1. Extracción. Es la desincrustación de impurezas. Existen diversos tipos de sebo desde suaves hasta aquellos difíciles de eliminar: filamentos seborreicos, tricoestacia y comedones abiertos y cerrados.
    Esta parte del proceso estético se hace con el fin de minimizar la dilatación de los poros, células muestras, microquistes, entre otros.
  1. Alta frecuencia. Tiene acción antibacteriana, descongestiona la piel y cierra los poros, también desinflama, revitaliza y además produce un efecto antiestrés como si de un masaje se tratara.
  1. Son tratamientos que van acorde a tu tipo de piel y generalmente son de acción calmante, descongestionante e hidratante.

Otro de sus beneficios es la desinflamación y el enriquecimiento del cutis, mediante nutrientes.

La limpieza profunda de la piel conlleva muchos beneficios si se realiza de la forma correcta y en las manos adecuadas. En el siguiente apartado te mostramos cuáles son sus efectos más importantes sobre la piel.

Beneficios de la limpieza profunda de cutis

Los beneficios de hacerse una limpieza facial con un profesional son muchos. Veamos cuáles son.

  • Remueve las impurezas

    A diario nuestra piel se contamina con suciedad y con múltiples agentes que provienen del ambiente, también se crean células muertas que es necesario retirar con una buena limpieza.

  • Elimina afecciones

    Mediante la extracción de puntos negros y sebo se elimina el acné y las espinillas.

  • Hidrata

    La piel es oxigenada al aplicar productos para rejuvenecer, nutrir y suavizar el rostro.

  • Renueva el rostro

    Retrasa los signos de envejecimiento prematuro como las arrugas. Le brinda luminosidad y firmeza al rostro.

  • Absorbe los residuos de productos cosméticos

    La limpieza junto a la exfoliación de la piel permiten que los residuos que no hayan podido ser retirados en la limpieza facial casera se retiren mediante las manos del profesional.

Diferencias entre limpieza facial casera y la profesional

La limpieza facial  en casa y la profesional tienen el mismo objetivo, pero no los mismos resultados.

Para empezar la limpieza facial profunda profesional tiene resultados mucho más visibles, ya que penetra en cada capa de la piel y sus efectos puedes seguirlos notando aun después de días.

Incluso se aconseja que este tipo de tratamientos sean realizados varias veces en el año según las necesidades de cada paciente.

Por otro lado, la limpieza facial casera se realiza diariamente para mantener la piel limpia, hidratada y nutrida pero sus efectos son menos profundos.

También es importante destacar que los productos utilizados durante el proceso de higienización facial no son de la mayor calidad si se realiza en casa.

En conclusión si deseas ofrecer a tu rostro un antes y un después, no te automediques , busca la profesionales y ponle fecha a tu próxima higiene profunda de piel.