Aprende cómo leer las etiquetas de los productos cosméticos

Cremas para la piel, champús, perfumes, tratamientos para el cabello… sea cual sea el producto que vayas a escoger siempre debes tener presente saber cómo leer las etiquetas de los envases cosméticos.

Las etiquetas de los recipientes para el cuidado personal nos dicen mucho acerca del producto que deseamos adquirir.

La simbología, su caducidad, la nomenclatura, sus ingredientes e incluso la forma en que viene el contenido nos hablan sobre su calidad y efectividad.

Por eso en este post conocerás cómo leer etiquetas skincare, qué representan los símbolos de los envases y otros detalles que te serán de utilidad.

¿Qué debe tener la etiqueta de un cosmético?

Muchas veces por desconocimiento o falta de atención pasamos por alto la etiqueta skincare. Sí, ese rotulado o etiqueta adhesiva que aparece en el envase.

Cuando verificamos los ingredientes o compuestos que trae nos damos cuenta cómo afectarán en nuestro organismo.

También te permitirá seleccionar aquellos que cumplan con los protocolos legales.

Por eso te mencionamos a continuación lo que debes tomar en cuenta la próxima vez que vayas de compras.

  • Nombre del producto y atributos legales

    Es la razón social que ofrece un envase para identificar al fabricante o la empresa que está detrás del producto.

    También debe aparecer el país de donde proviene. Este tipo de indicaciones te garantizan que los objetivos del producto se están cumpliendo por provenir de una firma responsable.

  • Cantidad del contenido

    El significado de la “e” en productos de belleza indica el volumen o el peso de la sustancia.

    En la industria cosmética no es obligatorio presentar este requisito, pero en el caso de los ingredientes alérgenos deben reflejarse en caso de que alguna concentración supere el 0,001 %.

  • Fecha o símbolo de caducidad en cosméticos

    Se debe presentar por mes y año, o por un número de meses encerrado en un círculo como parte de un símbolo.

    También es llamado PAO, un símbolo grafico que refleja el tiempo de vida útil.

    Por ejemplo, si te preguntas qué significa 24m en el maquillaje, es que tienes solo 24 meses o 2 años para utilizarlo después de ser abierto.

    Cuando el cosmético supera los 30 meses de vida útil, no es necesario colocar leyendas con indicaciones de tiempos de consumo.

  • Advertencias y declaraciones del producto

    Son reglamentaciones que no deben pasarse por alto. Estas especifican las leyes que regulan su salida al mercado cosmético.

    También permiten mantener informado al consumidor de los posibles riesgos, que implican la aplicación del contenido, para la salud. Entre ellos están:

    1. El anillo de Möbius, o el símbolo con tres flechas que forman un rombo, indica si el envase puede ser reciclado o no.
    2. El símbolo de ECOCERT es una certificación que valida que el contenido del producto es natural y ha sido elaborado con materiales 100 % respetuosos con el ambiente.
      En este sentido existen 2 tipos de sellos que ECOCERT proporciona: aquel que es orgánico y que garantiza más de un 95 % de ingredientes vegetales.
      Y ECOCERT Natural Cosmetic que avala que más del 50 % de ingredientes son de origen vegetal.
    3. ECOEMBES ofrece al consumidor envases fabricados con materiales desechables.
      De no tener este símbolo es probable que la marca ni su producto estén cuidando del medio ambiente.
    4. NO TESTEADO EN ANIMALES. Es un logotipo con forma de conejito e indica que durante la fabricación del producto no se utilizaron animales para probar la eficacia del contenido. El uso de animales se hace con el fin de verificar si la sustancia genera alergias, daños genéticos u otros. Sin embargo, se sigue trabajando para que no sean utilizados en el proceso.
    5. Paraben free o libre de parabenos muestra que el producto cosmético no tiene parabenos en su fórmula química. Los parabenos junto a las siliconas, las parafinas, las sustancias PEGs y las PEPGs son compuestos que se asocian a la toxicidad.
    6. Símbolo de contenido inflamable. Es un indicador de que la sustancia es fácil de encenderse o de generar calor por la fricción.

    Por otra parte existen otros símbolos en los envases de cosmética que te indicarán como consumidor si puedes o no confiar en el contenido que te vas a aplicar. Pero, en líneas generales, estos son los más usados y de los que podrías estar más pendiente al comprar un cosmético.

  • Ingredientes

    Es de los datos más importantes. De esta forma sabrás si tu piel, uñas, cabello o fosas nasales resistirán el contenido.

    Se estima que haya más de 22 000 ingredientes en una lista que se conoce como INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos).

    En este sentido los cosméticos se elaboran con principios activos, aditivos, correctores, entre otros.

    En el caso de algunos compuestos no es obligatorio mencionarlos, pero en otros cuando hay existencia de alérgenos, por ejemplo, se tiene que informar al consumidor.

    También se acostumbra a mencionar si el compuesto está libre de conservantes o antioxidantes, ya que la vida útil del producto depende de estos.

    Al no presentar dichos ingredientes, el producto podría cambiar de color, olor o textura. O presentar microorganismos en poco tiempo.

En conclusión, el objetivo de conocer todos estos parámetros en un envase cosmético es tu protección como consumidor.

Por eso acostúmbrate a utilizar el buscador para ingredientes cosméticos que no conozcas.

Además recuerda que cada producto que te aplicas en la piel o en el rostro tiene una consecuencia positiva o negativa, sea que tengas afecciones dérmicas o no.

Ser consciente de las advertencias de los cosméticos permitirá que tu piel se vea más saludable y libre de reacciones secundarias.